Adquisicion de la identidad
Concepto:
La identidad personal es lo que nos distingue de los demás, por una serie de características que constituyen mi identidad o individualidad.
Pero esa diferencia no está constituida solamente por las características físicas de una persona, sino, sobre todo, por los rasgos de su carácter, sus conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes. En la medida que el adolescente es diferente a los demás, único, en esa medida tiene identidad. Si no se diferenciara de otros, sería una persona sin personalidad propia, sin identidad personal.
La identidad está sujeta a construcción, a desarrollo. La identidad se construye, y cuanto mejor construida, más definida estará. Si nos comportáramos en …ver más…
Identidad frente a confusión de la identidad
La tarea principal de la adolescencia, según Erikson, es resolver el conflicto de identidad frente a confusión de identidad, es decir, convertirse en un adulto único con un rol significativo en la vida.
Durante la adolescencia, la búsqueda de “quién soy” se vuelve particularmente insistente. Erikson concluyó que uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera.
Erikson considera que el primer peligro de esta etapa es la confusión de la identidad (o del rol). La tendencia a estar en grupos y la intolerancia ante las diferencias, ambas distintivas de la escena social de los jóvenes, son mecanismos de defensa en contra de la confusión de la identidad, afirma Erikson.
Los adolescentes también pueden demostrar su confusión regresando hacia actitudes infantiles para no resolver conflictos, comprometiéndose a sí mismos de manera impulsiva a actuar sin sentido.
De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, lealtad constante, fe o un sentido de pertenencia a alguien amado o a los amigos y compañeros. La fidelidad también implica un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, una meta creativa o un grupo étnico.
La autoidentificación surge cuando los jóvenes eligen valores y personas con quienes ser leales en lugar de aceptar las decisiones de sus padres. En la infancia era importante confiar en otros, en