Variaciones del tipo de cambio
El incremento de los ingresos de divisas asociados a los mayores ingresos por exportación y transferencias corrientes, junto con la debilidad del dólar de los Estados Unidos en los mercados internacionales, determinaron una presión a la baja en el tipo de cambio. Así, el precio del dólar bajó de S/. 3,43 en diciembre de 2005 a S/. 3,20 en diciembre de 2006.
Esta caída en la cotización de la divisa norteamericana no se tradujo necesariamente en una pérdida de competitividad frente al resto de países, debido a que la inflación en Perú fue menor a la de Estados Unidos de América, y a que las monedas de nuestros principales socios comerciales también se apreciaron respecto a la divisa norteamericana (como fue …ver más…
¿Explosivo?
En los últimos años, el Banguat ha venido utilizando fórmulas para intervenir en el mercado cambiario fijando una franja estrecha en la cual oscila el tipo de cambio. Al excederse de esos límites, el Banguat compra o vende dólares para estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, recientemente la Junta Monetaria (JM) decidió ampliar la banda y dar potestad a las autoridades del Banguat para intervenir, a su entero arbitrio, cuando lo estimen conveniente, es decir que la JM ha otorgado discrecionalidad en un área que siempre ha sido extremadamente sensible y crítica. Por cierto, en el pasado esta discrecionalidad se utilizó para beneficiar o privilegiar a cierto sectores o actores económicos.
La política cambiaria debe determinarse con base en reglas claras, públicas, ciertas y de aplicación previsible. El objetivo ideal debería ser un tipo de cambio neutro. En todo caso, si el objetivo es incentivar las exportaciones, que están sufriendo un enfriamiento en el mercado internacional, entonces lo razonable sería que se adoptara un sistema de minidevaluaciones programadas. En guerra anunciada, no hay muertos, dice el refrán.
Inflación
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor -IPC- a nivel república, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, la inflación acumulada durante el año 2010 (entre el 1º de enero y el 31de diciembre) se ubicó en 5.39%, lográndose cumplir la meta de inflación