Probabilidad y estadisticas, ejercicios.
El códice Mendoza refiere que la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre.
En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domesticas menores. Él niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo .Por su parte, la niña observaba como su madre hilaba y cuando tenia seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las …ver más…
El rey de España, Fernando “El Católico” (1452-1516) promulgó las Leyes de Burgos (1512) sobre enseñanza, y en ellas “Impone a los encomenderos la obligación de enseñar a leer, escribir y conocer el catecismo” a los aborígenes dela Nueva España .Carlos V (1500-1558) ordenó que “Sean favorecidos los colegios fundados para educar a los hijos de los caciques y que se funden otros en las ciudades principales con parejo propósito”. Proliferaron las escuelas misionales
Manejadas por misioneros, que si bien no constituían un sistema educativo, si muestran vestigios de cierta organización dentro del llamado Regio Patronato Indiano.
Se considera a Fray Pedro de Gante (1479-1752) el fundador de la primera escuela elemental en el país -y muy posiblemente en el continente- pues fundó el 1523 una en Texcoco, en 1525 otra denominada Colegio de San José de los Naturales(o escuela de San Francisco) ambas en la Ciudad de México y dedicadas exclusivamente a los indios, en las que enseñaba artes y oficios, educación básica y gramática. Fray Juan de Zumárraga (1468-1548) -primer obispo y arzobispo de México-, se ocupó de la educación de niñas y jóvenes indias, estableciendo escuelas en Texcoco, Huejotzingo, Otumba, Cholula, Coyoacán y otras ciudades. En 1536escribió al Consejo de Indias “Hay una gran necesidad de que se hagan casas encada cabecera y pueblos principales, donde se críen y doctrinen a las niñas y sean escapadas del al diluvio maldito de los