Preguntas Y Respuestas Fedón
¿Por qué se retrasó la ejecución de la sentencia de Sócrates?
Tuvo una cierta suerte. Aconteció, pues, que la víspera del juicio quedó coronada la popa de la nave que los atenienses envían a Delos. Ésa es la nave, según cuentan los atenienses, en la que zarpó Teseo antaño hacia Creta llevando a los famosos «dos veces siete», y los salvó y se salvó a sí mismo . Así que le hicieron a Apolo la promesa entonces, según se refiere, de que, si se salvaban, cada año llevarían una procesión a Delos. Y la envían, en efecto, continuamente, año tras año, hasta ahora, en honor al dios. De modo que, en cuanto comienzan la ceremonia, tienen por ley purificar la ciudad durante todo ese tiempo y no matar a nadie oficialmente hasta que la nave arribe …ver más…
Porque corren el riesgo cuantos rectamente se dedican a la filosofía de que les pase inadvertido a los demás que ellos no se cuidan de ninguna otra cosa, sino de morir y de estar muertos. Así que, si eso es verdad, sin duda resultaría absurdo empeñarse durante toda la vida en nada más que eso, y, llegando el momento, que se irritaran de lo que desde mucho antes pretendían y se ocupaban ¿Qué actitud adopta el filósofo respecto del cuerpo, según Sócrates?
No es propio de un filósofo andar dedicado a los que llaman placeres, tales como los propios de comidas y de bebidas. Los demás cuidados del cuerpo, la adquisición de mantos y calzados elegantes, y los demás embellecimientos del cuerpo, los desprecia, por lo menos el que es de verdad filósofo.
La ocupación del filósofo no se centra en el cuerpo, sino que, en cuanto puede, está apartado de éste, y, en cambio, está vuelto hacia el alma. El filósofo libera su alma al máximo de la vinculación con el cuerpo, muy a diferencia de los demás hombres. Los demás hombres que quien no halla placer en tales cosas ni participa de ellas no tiene un vivir digno, sino que se empeña en algo próximo al estar muerto el que nada se cuida de los placeres que están unidos al cuerpo.
La adquisición de la sabiduría: el es cuerpo un impedimento, si uno lo toma en la investigación como compañero, la vista y el oído no garantizan nada. El alma aprehende la verdad: cuando intenta examinar algo en compañía del