fichas bibliograficas de platon, socrates y aristoteles
Poética, Ed. trilingüe de V. Garcia Yebra.
(2º reimpr. 1º ed.)
Madrid, Gredos.
SOCRATES,
Conocimiento de uno mismo, 399 a.C.
PLATON,
Lisis ( Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen
I: Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Laques.) Protágoras. Editorial Gredos. Madrid.
Partes de la política. Aristóteles.
La naturaleza ha fijado por consiguiente la condición especial de la mujer y la del esclavo. La naturaleza no es mezquina como nuestros artistas, y nada de lo que hace se parece a los cuchillos de Delfos fabricados por aquellos. En la naturaleza, un ser no tiene más que un solo destino, porque los instrumentos son más perfectos cuando sirven, no para muchos usos, sino para uno sólo. Entre …ver más…
Platón.
Equécrates le pregunta a Fedón por las circunstancias de la muerte de Sócrates. Fedón comienza explicando por qué Sócrates murió tanto tiempo después de su condena: la ciudad estaba festejando una ceremonia religiosa durante la cual se debían suspender las ejecuciones. Equécrates vuelve a preguntar, quienes estuvieron y qué se dijo y se hizo en tal ocasión. Fedón menciona a los presentes y refiere sus propios sentimientos contradictorios: tanto el placer de la conversación, como el dolor ante la muerte inminente de su amigo. Se narra una escena donde Jantipa debe ser retirada por Criton, a pedido de Sócrates, puesto que se había puesto a gritar y darse golpes en el pecho, emocionada por el arribo de sus amigos.
Parte de los libros de metafísica.
Aristóteles.
“Y puesto que, evidentemente, es preciso adquirir la Ciencia de las primeras causas(decimos, en efecto, que sabemos una 25 cosa cuando creemos conocer su causa primera), y las causas se dividen en cuatro, una de las cuales decimos que es la substancia y la esencia (pues el porqué se reduce al concepto último, y el porqué primero es causa y principio).”
La definición y la dialéctica. Sócrates.
“La definición expresa el núcleo común de todos los actos virtuosos y sólo ella sirve de criterio para diferenciarlos de los que no lo son. La