¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
El nivel general de activación o nivel general de alerta y grado de activación diferencial o activación selectiva son unos de los condicionantes del aprendizaje, como también lo son la emoción, sueño y alimentación y ejercicio físico y estimulación ambiental. El nivel general de alerta está fluctuando continuamente a lo largo del día desde la vigilancia más despierta hasta el sueño más profundo o en casos graves, inducidos por enfermedades o accidentes, hasta un estado de coma. La atención selectiva hace referencia al sistema cognitivo que tiene la capacidad limitada y no podemos atender a todo a la vez. En un principio es una protección, ya que si tuviéramos que dar respuesta a todos los estímulos que nos envuelven, el …ver más…
El mayor grado de activación en un momento dado corresponderá a aquellas redes neuronales más directamente implicadas en el procesamiento de la información de mayor interés en ese momento.
Tener centrada la atención en algo, no es otra cosa que ese mayor nivel de activación de las áreas o redes neuronales concernientes a ese algo en comparación con el resto de áreas cerebrales.
La atención selectiva conlleva dos dimensiones, focalización de la atención o concentración, centrar la atención en unos pocos estímulos de todos los que nos ofrece el ambiente en las respuestas que se han de ejecutar, y otra es ignorar cierta información o proceso de inhibición de lo irrelevante, o no llevar a cabo ciertas respuestas (sean incompatible o distractores).
Para activar el nivel general de activación y focalizar la atención selectiva en el objeto de interés, el cerebro evalúa emocionalmente las cosas, en función del valor otorgado, activa el organismo. El grado de activación conseguido es dependiente del resultado de la evaluación, de modo que a mayor valor emocional, sea positivo o negativo, mayor será la tendencia a la acción resultante, sea atractiva o repulsiva. Ambos procesos, alerta general y atención selectiva, están emocionalmente guiados y forman parte de la acción desencadenada por la emoción.
Igualmente que podemos encontrarnos con