Factores Humanos III ( Psicologia en el medio Aeronautico)
C.R.M. Una filosofía operacional.
INTRODUCCIÓN.
CRM existe por la ubicuidad del error humano, que está y estará en todos los niveles de decisión.
Tiene como objetivo optimizar las defensas del sistema aeronáutico, contra el "error humano" en todos los niveles.
El origen del CRM tiene que ver con los ' "factores inconscientes" y el estudio de los mismos para modificarlo. Apunta a la excelencia en la aviación, para aquellos que mantienen una actitud abierta y no piensan que "porque a mi no me pasó, no existe"..
En casi todos los casos alguien tenía la información correcta pero falló en transmitirla ¨asertivamente" al comandante, o este, por diversos …ver más…
Ahora se llamará Complete Resourse Management, es decir, la completa gestión de todos los recursos operativos y no operativos que hacen a la seguridad del vuelo.
CAPÍTULO 1
PSICOLOGíA HUMANA EN El MEDIO A ERONAÚTICO:
SÍNDROME DE ADAPTACIÓN AL VUELO
El hombre por su estructura física y genética no está preparado por sí mismo para volar, excepto por la asistencia de equipos tecnológicos sofisticados (para volar) cada vez más adelantados. Ya no sólo el “horizonte artificial” o un velocímetro, existen radares altamente sofisticados, para por ejemplo para evitar encuentros cercanos no deseados en pleno vuelo o para advertir la cercanía con el suelo.
Toda ésta aparatología permite superar nuestras limitaciones orgánicas, pero ¿ qué pasa con la adaptación de nuestras mentes a un entorno que supone dos de los elementos que para muchas personas, aún desde la infancia, son terribles : la altura y la velocidad ?
En cuanto a ese campo no hay aparatología que nos ayude, la adaptación debe surgir desde nosotros mismos, debemos generarla con nuestros propios recursos intrapsíquicos.
Por la ley de gravedad todo cuerpo más pesado que el aire tiende a caer inexorablemente hacia el centro de la tierra, salvo que se incorporen dos condiciones : la velocidad del aire y el “rendimiento alar” para contrarrestar el peso que deseamos elevar.
Metafóricamente, si se desea