historia de las cosa
A continuación les presentamos algunas preguntas que les servirán de guía para hacer un debate tras ver “La historia de las cosas”.
Para prepararte para el debate, recuerda que no importa cuánto sepa cada uno acerca de los temas ambientales, económicos o sociales que aparecen en el video; todos y todas tenemos algo para compartir y cosas por aprender en este trabajo colectivo para hacer del mundo un mejor lugar.
Les proponemos leer más sobre estos temas, ya que estar informado es el primer paso para cambiar el sistema. Pero para lograr un cambio estructural -no sólo hacer compras de forma más consciente y reciclar, sino también cambiar la forma en que las cosas se producen, usan y disponen y la manera en que se …ver más…
¿Qué factores habrán estado involucrados en la extracción de recursos para la producción de ese objeto y cuáles fueron los pasos que hicieron que ese objeto llegara a ti?
¿Alguien en el grupo ha vivido o viajado a otros países? ¿Qué diferencias notaron en los distintos países con respecto a los temas tratados en La historia de las cosas? ¿Notaron diferencias en el rol que tiene el consumo en la cultura? ¿Diferencias en la presencia de la publicidad? ¿Diferencias en los sistemas de reutilización y manejo de la basura? ¿Diferencias en cómo se utiliza el tiempo libre?
Annie dice que los habitantes de Estados Unidos hoy día tienen menos tiempo libre que en el feudalismo. Sin embargo, en distintos aspectos, se supone que todo debería estar mejor, no peor. ¿Creen que en su país se da la misma tendencia que en Estados Unidos? Si creen que sí ¿Por qué tenemos menos tiempo libre? ¿De qué manera podemos cambiar nuestra economía para trabajar menos y vivir más? ¿Cómo podemos acelerar esos cambios?
Annie dice que en Estados Unidos la mayor parte del tiempo libre es utilizado en mirar televisión o ir de compras. ¿Cuántas horas por semana empleas viendo televisión? ¿Cuántas horas en ir de compra? (¡Sé sincero/a!). Y para los adictos a internet incluyamos otra forma de actividad antisocial: ¿Cuántas horas a la semana emplean navegando por Internet mientras podrían estar disfrutando con amigos, con la familia, siendo creativos, paseando al aire libre o leyendo