los principales postulados de marx, weber y durkheim
Núcleo de Sucre-Carúpano.
Departamento de Sociología
Asignatura: Teoría Sociológica I
INTRODUCCIÓN
Los alemanes Karl Marx y Max Weber y el francés Emile Durkheim son los padres fundadores de la Sociología como disciplina autónoma y diferenciada de los restantes campos del saber, principalmente de la Biología, la Filosofía y la Psicología. Sin embargo, no coinciden ni en el objeto de estudio particular ni en la metodología aplicada. Cada uno estudió la sociedad con métodos científicos aunque aportando una mirada diferente.
Ante la situación de la sociología a comienzos del siglo XIX el alemán Karl Marx elaboró su teoría del Materialismo Histórico, comenzando por un intento por desnaturalizar la ideología …ver más…
Su objetivo central es doble: Explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo o restituido, y Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.
Durkheim planteaba la división del trabajo, como una forma de mejorar la producción, esta división se basaba en la especialización de las personas en ciertas áreas de esta manera se crearía un sistema de trabajo individual pero al mismo tiempo colectivo, ya que la labor de una persona influirá en el de otra, es decir seria como una cadena, si un eslabón se debilita, toda la cadena se puede romper.
Por lo tanto para Durkheim son los lazos morales, organizados por la solidaridad, los que configuran la sociedad. La división del trabajo no hace más que modificar el aspecto de la solidaridad. La sociedad no se fundamenta en la división del trabajo.
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO (1895), es la segunda obra de Durkheim. Un nuevo discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y a abordar el conocimiento concreto de las sociedades humanas, “sea para exponer hechos, sea para orientar su curso”. En “Las reglas del método sociológico” (1895) Durkheim insistió que la sociología debía basarse en la observación y en la aplicación del método