Poetas campechanos
Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos.
También se han descrito una relación entre colorantes y síndromes de hiperactividad, déficit atencional y crisis de asma bronquial.
La tartrazina es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, …ver más…
[(Caso Chileno)Existen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. Algunos de cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tiene, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, ademas del cancerígeno o tóxico. Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas Chilenas como Carozzi o Soprole, ocultan sus venenos en el corazon del "Chiquitín" o en la tapa del yoghurt "1+1". El "rico veneno" es, lejos lo más popular en nuestro país.]
El amarillo número 5 (Tartrazina) es un colorante artificial comúnmente usado en la industria alimentaria. Forma parte de los colorantes azoicos. Es soluble en agua y se encuentra en forma de polvo. Muchas personas resultan sensibles a la tartrazina y presentan reacciones alérgicas (comúnmente pasa entre personas hipersensibles a la aspirina). Un porcentaje notable de los niños que poseen el síndrome de hiperactividad, han estado vinculados con los efectos de la tartrazina cuando esta ha sido combinada con los benzoatos. Aunque no hay estudios confirmados, algunos países han prohibido su uso en la elaboración de medicinas,