Planificacion sala cuna
TEMA 1: DESCRIBIR LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA INMUNE.
El sistema inmunológico es el sistema que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de los virus que causan las enfermedades protegiéndolo mediante defensas que crea. Estas defensas logran que cuando un virus entra nuestro sistema produce una respuesta en la que todo el organismo reacciona. Como todo sistema no trabaja solo este se compone de diferentes órganos o células como lo son: amígdalas, timo, nódulos linfáticos, bazo, apéndice y medula ósea. Las células como los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blancos existentes en la sangre cada vez un virus desconocido …ver más…
Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos. Existen dos tipos de inmunidades innatas, la activa y la pasiva. La primera se adquiere por medio de una inmunización activa o bien como consecuencia de una infección tanto clínica como subclínica. La pasiva se adquiere por medio de una inmunización pasiva. Mientras que la activa llega a durar toda la vida y es perdurable, la pasiva dura tan sólo semanas o meses. Las células que participan en esta inmunidad son los fagocitos y las asesinas naturales. Los fagocitos cumplen la función de fagocitar a aquellos agentes infecciosos que atraviesan las superficies epiteliales. Estas células tienen la capacidad de rodear, engullir y luego digerir los distintos microorganismos. Las células asesinas son un tipo de leucocito que se activan como respuesta a virus u otras citocinas. Estas células se encargan de reconocer y lisar células cancerígenas o infectadas por algún virus.
Inmunidad adquirida: esta se caracteriza por dar una respuesta más específica ante los patógenos y por contar con memoria inmunológica que evita que haya una segunda infección. Su tiempo de respuesta es mayor que el de la innata, ya que es de horas o días. Esta inmunidad se encuentra sólo en los vertebrados mandibulados. Dentro de la inmunidad adquirida hay dos tipos: la humoral y