Plan De Organización Y Reorganización
Introducción
El adecuado planteamiento de un plan de organización requiere la determinación de los problemas detectados en un estudio preliminar, el cual estará enfocado a separar los factores del o de los problemas de la empresa y no a descubrir soluciones.
El conocimiento rudimentario del molde de crecimiento de una empresa ayuda al administrador a comprender sus complejidades, aun cuando no se requiera una compresión completa de la historia del negocio.
Siendo aceptado el plan de reorganización, por lo menos en forma general por los ejecutivos de la empresa, es necesario convencerlos del procedimiento a seguir, y para tal efecto se considera conveniente presentar una ayuda de trabajo de carácter …ver más…
Análisis de número de posiciones o puestos que pueda coordinar un ejecutivo.
Control
Lograr un mayor control de las actividades que se desarrollen, mediante un análisis de la información, comparación de los resultados para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y aplicando las medidas correctivas midiendo y juzgando lo que se ha hecho.
Funciones
Determinación exacta de las funciones que se desarrollen dentro de la empresa, buscando lograr mejor asignación de las mismas para evitar duplicidad de actividades, cargas de trabajo desproporcionado que ocasionen cuellos de botella, tiempo ocioso y que existan funciones de las que nadie es responsable. Tratando de separar siempre que sea posible las funciones de línea de las de staff.
Comunicación mas efectiva
Tanto interna en las actividades departamentales como interdepartamentales, y las que deben existir entre la gerencia y los distintos departamentos. Canalizando adecuadamente el objeto de la comunicación para que otra persona sepa y entienda uno o ambos de los fines siguientes:
1.- Que ejecute su trabajo eficazmente
2.- Que coopere con otros y obtenga por sí mismo la satisfacción de haber cumplido.
Especialización
Tratar de determinar y establecer como entidades separadas el menor número de funciones disímiles en que pueda ser dividido el trabajo, de acuerdo con la naturaleza y número de las funciones que se tengan asignadas. Tratando que el