Pensamientos Educativos Y Politicos Simon Rodriguez
"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"
"Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."
"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."
"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."
"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".
"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"
"El maestro de niños …ver más…
El conocimiento y estudio de los alumnos y sus familias es una importante fuente de enriquecimiento y desarrollo personal y profesional, sobre todo para aquellos docentes que recién se inician en estas funciones. Sería un grave error que el maestro se concentre solo en el estudiante y olvide su entorno familiar. Se debe formar una tríada ESTUDIANTE; DOCENTE Y FAMILIA. Solo así la educación marchará al ritmo que la sociedad exige y generará una gran ganancia para la patria. Es por ello que me empeñé en copiarles el ideario de ese Gran Maestro de todos los tiempos, Don Simón Rodríguez, que a pesar de haber vivido muchas décadas atrás, aun hoy día su legado y enseñanzas continúan vigentes.
“Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. “No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar, y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres”. “El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”. “No hay oveja que