Los aportes de don simón rodríguez
Los aportes de Don Simón Rodríguez, fueron de mucha importancia que para aquella época nadie lo vio de esta manera, ya que lo calificaron de loco debido a que sus ideas eran muy avanzadas para aquel tiempo. Estos aportes reflejaban como estaría mejor organizada la educación según Simón Rodríguez, y como lograr implantarla en Venezuela con las mejores bases para que así los niños pudieran recibirla desde muy temprana edad. Para América Latina el fue un gran ilustre de la educación destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, Se caracterizó toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la …ver más…
Es bueno saber que su pensamiento estuvo siempre al lado de la revolución, creo que es una de las razones por la cual no se había tomado en cuenta. Pero es importante destacar que sus ideas estuvieron siempre en la preparación de todos los venezolanos, aunque no estuvieran en el currículo venezolano. Para el su mayor preocupación fue la educación, decía “tomen lo bueno, dejen lo malo, imiten con juicio, y por lo que les falte inventen”.
Los aportes de Simón Rodríguez son importantes porque buena parte del actual Sistema Educativo Bolivariano está basado en las teorías y experiencias del maestro de El Libertador.
El Sistema Educativo Bolivariano se fundamenta en cuatro pilares: Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. “Todos ellos, a pesar de que se sitúan con otros autores como Simón Bolívar, José Martí, están todos pensados en Simón Rodríguez, porque su vasta obra es la que más ha impactado a nivel continental a la educación de los países Suramérica”.
Esos cuatro pilares servirán de fuerte apoyo, no sólo para alumnos y alumnas, sino para los maestros y maestras. “Son básicos para reflexionar, pensar, planificar la educación que queremos, si de verdad queremos ser repúblicas libres, soberanas, con democracias participativas y protagónicas”.
Para la época Simón Rodríguez era