Organizaciones Biologicas, Cognitivas Mecanicista
La organización puede considerarse como un modelo genérico de sistema abierto, estando en continua interacción con el ambiente y establece un equilibrio dinámico, en la medida que mantiene su capacidad de transformación de energía o de trabajo, sin lo cual no podría sobrevivir. Por consiguiente, el sistema social o biológico es primordialmente un proceso continuo de reciclaje de material, energía o información. El sistema debe recibir suficientes recursos para mantener las operaciones y para exportar productos transformados hacia el ambiente, también en suficiente calidad, para seguir el ciclo
Todo organismo viviente posee inteligencia, utiliza energía y tiene organización. Nuestra …ver más…
Cuando aprendemos a organizarnos los conocimientos en conceptos y proposiciones, redes y esquemas conceptuales, imágenes, modelos, etc. Las informaciones nuevas se integran en estas estructuras en un proceso continuo de reorganización cognitiva.
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA MECANICISTA O BUROCRÁTICO
La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la implementación de las metas. Cuanto más racional y burocrática se vuelve una organización, tanto más los miembros individuales se convierten en engranajes de una máquina e ignoran el propósito y el significado de su comportamiento.
Esta concepción de racionalidad, la que fundamenta la teoría de la administración científica la cual implica el descubrimiento y aplicación de la mejor manera de realizar un trabajo industrial
La forma burocrática de organización surge de manera legal cuando los señores legítimos utilizan un aparato administrativo para garantizar de forma externa el orden en el sistema. Se quiere des individualizar el trabajo, "profesionalizarlo", separarlo de los rasgos individuales de quien desempeña esas actividades, crear puestos de trabajo como "cargos" con obligaciones y derechos independientes de las características individuales de quienes los desempeñan.
Los jefes (ministros, directores generales, también