La matanza en tehuacán: su lado oscuro
Hay un lugar en este planeta donde decir matanza no es hablar de cadáveres, de mutilados ni de una guerra sangrienta; decir matanza no es referirse a la palabra cotidiana del México actual. A la altura del paralelo 97 y debajo del Trópico de Cáncer, la palabra se inicia con mayúscula, nombrarla, es nombrar un pedazo de la Puebla de los Ángeles, y al mismo tiempo, se emana tradición.
Desde los montes semisecos de Guerrero, pasando por la montaña oaxaqueña y entrados en la Mixteca Poblana, el ganado caprino aumenta su valor histórico cada año de cara a la festividad del Mole de Caderas y el rito de La Matanza. Tehuacán es el objetivo que dará paso a un festival lleno de experiencias pueblerinas, …ver más…
El haberse declarado priista desde siempre, también le ocasionó problemas a García Manzanares, la rencillas, principalmente con el ex presidente Francisco Díaz Fernández, le produjeron merma en su producto durante la administración 2005-2008.
"El 'Pollo' se encargó de hablar con las autoridades restauranteras y pedirles que compraran la carne en Huajuapan, sólo porque no soy de su agrado, fue él quien le dio fuerza a Oaxaca para que inmiscuyera en el asunto... ha sido un presidente corrupto como pocos", agrega.
Y es que durante los últimos años el rumor ha crecido, lo grave es que ya se dieron los primeros intentos, el estado de Oaxaca ha pretendido llevarse La Matanza con inversiones millonarias múltiples, su objetivo, según se sabe, es adueñarse de la celebración.
Defendiendo 160 años de tradición
"El gran problema de Tehuacán y por consiguiente de Puebla es que no defienden lo que tienen", dice el introductor al referir que uno de los tantos errores de parte de las autoridades es seguir invitando a Oaxaca al festival de la ciudad.
"Oaxaca es un estado que vive del turismo, vive de la cultura y si lo siguen invitando puede invertirle mucho dinero para hacerla propia".
A pesar de que el 100 por ciento de los chivos que se ceban para La Matanza se consumen en Tehuacán, otras ciudades como Puebla capital, Huajuapan y Matamoros, han implementado un platillo similar al Mole de Caderas con carne apócrifa, incluso de ternero.
Auspiciado por su