No Presencia Y Ausencia
La no presencia y ausencia son dos distintas que coinciden en proveer a la producción determinadas personas que se encuentran impedidas de obrar por si mismas, debido al hecho de no hallarse en un determinado lugar, unido a otras circunstancias que varían según se trate de no presentes o de ausentes. De lo expuesto se desprende que las nombradas instituciones se asemejan a los regimenes de incapaces en cuanto proveen a la protección de personas que no pueden actuar por si mismas, mientras que se diferencian de dichos regimenes en cuanto que protegen a las personas que no pueden obrar por si mismos por razones ajenas a las que determinan incapacidades negóciales.
La No Presencia
Concepto
No presente es la …ver más…
ej.: los intereses del nudo propietario de un bien sobre el cual el ausente tuviera un usufructo vitalicio, los intereses de los presuntos herederos o legatarios del ausente, etc.), así como los intereses de las personas que se liberarían de una obligación por la muerte del ausente (p. ej.: los intereses de quien debería pagar al ausente una renta vitalicia). En efecto, tales personas tienen interés en que la indefinida prolongación de la incertidumbre sobre la existencia del ausente no les impida ñal menos totalmente entrar en el goce de tales derechos o liberarse de algunas obligaciones suyas, según los casos.
La ley protege ambas categorías de intereses; pero el grado en que protege unos y otros depende de la mayor o menor probabilidad de que el ausente sobreviviera o haya muerto. De allí que en el régimen ordinario de la ausencia se distingan tres fases o etapas que se suceden a medida que aumenta la pro validad de la muerte y en las cuales se pasa de la protección predominante de los intereses de las personas cuyos derechos dependen de la muerte del ausente. Por la misma razón, se establece un régimen especial de ausencia para aquellos casos en que desde el principio es más alta la probabilidad de que el ausente haya muerto.
Fases En El Régimen Ordinario De La Ausencia
En el régimen ordinario de la ausencia la ley distingue tres fases, etapas o grados:
1º La ausencia presunta,
2º