Informe: ¿porque filosofar? cuatro conferencias, cap. 1 ¿por qué desear?, jean-françois lyotard
¿Por qué desear?
Lyotard (filósofo francés, 1924-1998) comienza diciendo que los filósofos continuamente buscan la filosofía. La filosofía siempre se mueve, se oculta y vuelve a aparecer empezando de cero. La compara con lo que Freud llamó “actos fallidos”, porque estos actos (al igual que la filosofía) es la ocultación de una situación para la conciencia y una discontinuidad.
Si la filosofía no siempre esta presente, porque no necesitamos de ella para vivir, entonces ¿por qué filosofar?. Pero al hacer esta pregunta se destruye lo que se cuestiona, es decir, se acepta la ausencia, y al mismo tiempo también se admite que hay una existencia …ver más…
El enfermo neurótico no puede hallarse en ninguna de las respuestas a esas preguntas, el binomio contrastado (si y no) gobiernan nuestras vidas, “cualquier relación a la presencia tiene lugar sobre un fondo de ausencia” (Lacan) y como el deseo es ausencia, siempre está presente.
¿Qué hay que entender por deseo, y de que hablamos cuando hablamos de él? Con Freud la sexualidad salió de ser parte sólo de lo libido: conectó la vida sexual con otros aspectos de la vida cotidiana profundizando las estructuras de esas conductas revelando una simbología común a la cotidianeidad. Por la palabra deseo entendemos la relación que une y separa sus términos, los hace estar en el otro y a la vez el uno fuera del otro.
Volviendo a la filosofía y comprendiendo como ella es amor (philein), da el ejemplo de Sócrates y Alcibíades (El Banquete, Platón). Alcibíades, creyendo que Sócrates estaba enamorado de él, le ofrece su belleza a cambio de su sabiduría, pero Sócrates sabe que él no tiene todo el saber (“sólo se que no se nada”) y así no obtener nada a cambio, porque la sabiduría no es intercambiable para Sócrates. Los papeles se invierten y Alcibíades pasa a ser el amante en el juego de Sócrates.
Los filósofos quieren que los deseos sean examinados y reflexionados y filosofar no es desear la sabiduría, es desear lo