Neoclasicismo: Origen, Descripción Y Características
Neoclasicismo: período artístico que se desarrolla hacie 1920, junto con otros estilos como reacción ante el romanticismo y viene a significar algo así como nuevo clasicismo. Se produce un retroceso a las formas y esquemas del clasicismo de la escuela de Viena, pero esta vez los principales compositores rompen con la tonalidad firme y se lleva a cabo una experimentación tanto en la armonía como en la rítmica.
Después del romanticismo, donde ya el músico se había liberado del lastre de la servidumbre, se extendió el carácter individualista también en la forma de componer, de manera que se sucedieron varios estilos en muy poco tiempo, e incluso convivieron juntos mezclándose unos con …ver más…
Surge un deseo de evitar los excesos del Romanticismo tardío o Postromanticismo. Junto al periodo del neoclasicismo musical conviven estilos artísticos en pintura sobre todo como el Cubismo y el Expresionismo, que abarca varias corrientes.
El mayor paralelismo que se produce entre el arte plástico y la música es el protagonizado por Stravinsky y Picasso, que además de compartir una estética en sus creaciones, también llegaron a colaborar juntos en una obra del primero de ellos, “Pulcinella”, un ballet ruso en el que Picasso, Cocteau y donde el compositor utilizó música de Pergolesi.
Estos dos artistas, Stravinsky y Picasso, no sólo compartieron amistad, sino que entre ellos surgieron concordancias sorprendentes. Hay incluso críticos de arte y musicólogos que han llegado a sostener que es complicado estudiar a uno de los dos artistas separado del otro.
A ambos les une su primera época de rebeldía bohemia y su posterior posición de mitos del arte. Son dos iconos de la modernidad que creaban con carácter burlón y aunque eran maestros de la técnica tradicional, introdujeron en ella sus novedosas osadías y ocurrencias artísticas. Ambos mostraron un gusto por las formas del arte popular, la tauromaquia, el salvajismo de la edad primitiva o los títeres y el circo, artes y costumbres a las que no quitaban su carácter pintoresco, sino que lo estilizaban al máximo, pero siempre conservando su frescura y su esencia.
Es bien conocida como