Principios del derecho romano
DERECHO CIVIL (SUCESIONES)
BOLILLA I
SUCESIÓN UNIVERSAL: La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. Lo que comprende la totalidad de un patrimonio o una parte proporcional de él. Equivale a herencia en sentido estricto y el sucesor se denomina heredero por antonomasia.
Es la transmisión del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que lo sobreviven en un todo ideal.
2444. La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin …ver más…
Diferencia:
Heredero; Recibe todo o una parte indeterminada del todo.
Legatario: Sólo un cuerpo cierto, perfectamente individualizado.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CAUSANTE QUE SE EXTINGUEN POR SU FALLECIMIENTO.
* HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL.
* LEGATARIO.
* HEREDERO INSTITUIDO POR TESTAMENTO.
La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
2446. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechos efectivos y en los eventuales. Son poseedores de lo que su autor poseía aun antes de ejercer efectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. El heredero que sobrevive un sólo instante al causante la herencia a sus propios herederos. SUCESIÓN LEGITIMA: Es legítima cuando las personas reciben su vocación hereditaria, tienen este derecho de la ley. Se da este nombre a aquella en la cual los bienes son transmitidos post mortem de acuerdo con determinaciones específicas de la ley pertinente, que enumera, en forma taxativa, a los herederos llamados legítimos como naturales del causante, al cónyuge sobreviviente; después, a los ascendientes, legítimos o naturales y, en caso de ausencia de éstos, a los colaterales, generalmente hasta el cuarto o el sexto grado. En caso de que no existan herederos, los bienes corresponden, por lo general al Estado. Ossorio.
En la sucesión legítima hay