andres bello
Como hombre y como escritor cabalga entre dos siglos:
- El XVIII, enmarcado en el más rígido neoclasicismo.
- El XIX, atormentado y alborotado por el Romanticismo.
Esta circunstancia de ser ´´hombre pendular´´ entre dos siglos y dos corrientes literarias, lo hacen muy interesante. En él se vive el impacto entre lo que es por formación y lo que se ve forzado a ser por la presión ambiental.
Como figura humana hay que reconocerle a Andrés bello un temperamento sereno, equilibrado, de pasiones reprimidas, pacifico… Pero todo ese mundo suyo se ve frecuentemente turbado y golpeado por el romanticismo guerrero que agita a muchos de sus amigos entrañables, soñadores de la independencia.
Como …ver más…
Esto se puede apreciar en las Silvas de Bello, ya que en ambas se manifiesta un plan preconcebido al cual se ciño el poeta. En ellas predomina el aspecto intelectual sobre lo emocional y todo va encaminado a una finalidad práctica.
• Intención didáctica y moralizante: Los neoclásicos mantenían la idea de que el "arte es utilitario", de allí que la poesía vendría a ser un instrumento más en la tarea de enseñar y dar consignas morales. Esta tendencia didáctica moral es evidente en las Silvas de Andrés Bello. En la "Alocución a la Poseía" se persigue crear conciencia para que los poetas se inspiren en la tierra americana. Se presenta también el aspecto didáctico ya que hay una enumeración de lo geográfico americano con su flora y su fauna, así como referencias históricas y biografías de su varones ilustres. En la Silva a la Agricultura se hace un llamado a la gente para que acudan al campo a salvar la agricultura, se critica el vicio y la corrupción que impera en las ciudades, se denuncia la tala y la quema y se elogia la agricultura como elemento de progreso.
• Imitación a la naturaleza: los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es sin dejar entrar la subjetividad en la captación de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se reflejan en la naturaleza. Esto es visible en las Silvas ya que Bello se conforma con una simple enumeración de los elementos