Modelo pedagógico academicista
La planificación es lo que permite unir una determinada teoría pedagógica con la práctica docente. Esto porque no es indiferente preferir un tipo de planificación por sobre otro, sino que se trata de una forma de instalarse ideológicamente frente a la labor pedagógica.
En este orden de ideas, los modelos academicistas se fundan sobre una concepción de la educación que ha permanecido por mucho tiempo, pues se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido. Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas, se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente y la función del alumno se limita casi exclusivamente a la de un …ver más…
El conocimiento es un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno (el contenedor). Esta posición refleja, también, un concepto muy lineal del proceso de comunicación emisor – receptor. De acuerdo con algunos autores, representa una pedagogía de ideas claras, puesto que bastaría con que el docente se explicara claramente, que comenzara por el principio y expusiera las cosas de manera progresiva, que diera buenos ejemplos; para que el conocimiento transmitido se inscriba en la memoria. Desde esta posición, el fracaso y el error deben ser normalmente evitados y si se producen, resulta natural la sanción, pues el alumno seria el responsable por no adoptar la actitud esperada. En una clase de corte academicista el docente dicta su clase, contesta las preguntas de los alumnos, solicita tareas, trabajos y proyectos individuales y grupales de los alumnos, solicita tareas, trabajos y proyectos individuales y grupales que serán realizados fuera de clase. Los docentes, incluso, utilizan recursos para hacer más afectivas y atractivas sus exposiciones. Por mucho tiempo, este fue el modelo que mejor se adaptó a la disponibilidad de recursos y a las condiciones de carencia de la sociedad. Sin embargo, los cambios sociales y tecnológicos fueron exigiendo su revisión. Otro aspecto relevante es que para el proceso de aprendizaje – enseñanza academicista las posibilidades de razonamiento o la capacidad