Ime (activos fijos)
Los activos fijos son activos con vida útil de más de un año que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos.
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y b) se esperan usar durante más de un periodo.
Todos los activos fijos son tangibles.
Los edificios, equipos, mobiliario, automóviles, etc son ejemplos de activos fijos que se deprecian a lo largo de su vida útil.
Los recursos naturales o activos agotables son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y …ver más…
El valor de recuperación estimado depende del uso que se le dé al activo, asi como de las normas de mantenimiento y reparación de la compañía. El activo no puede depreciarse más allá de su valor residual.
Depreciación de activos fijos
A pesar de que los activos fijos duren mucho años, con el tiempo pueden caer en la obsolescencia o quedar fuera de uso por desgaste. A medida que se van deteriorando o gastando, debido al transcurso del tiempo o con el uso, la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación. La depreciación indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada periodo. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil, al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
Métodos de depreciación:
Existen 2 tipos de métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles:
a) Métodos lineales: el método de línea recta y el de unidades producidas.
b) Métodos acelerados: el método de doble saldo decreciente y suma de años dígitos.
Métodos de depreciación lineal
a) Depreciación en línea recta:
Cuando se aplica el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se emplea con frecuencia debido a que es