Material Y Educación De La Antigua Roma
El material escolar usado por los romanos era bastante sencillo. Escribían sobre tablillas normalmente de madera cubiertas con una capa de cera con un punzón que tenía un extremo plano para poder borrar lo escrito aplanando la cera. También escribían con el calamus, que es una caña cortada de forma oblicua con el que solían escribir en papiros.
A veces unían varias tablillas mediante un cordón que pasaban a través de orificios hechos en los bordes de las tablillas. A este conjunto de tablillas se le llamaba codex. Cuando en estas tabillas se escribían cartas, las ataban de igual manera con un cordón y se les ponía un sello con un anillo.
Los libros de papiro solían enrollarse y se guardaban en cajas …ver más…
Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator. as escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas. la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta. b) Enseñanza secundaria.
La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.
c) Enseñanza superior.
Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor)
Profesores: Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su