Matrimonio En La Antiguedad
“La palabra matrimonio tiene como raíz la voz latina mater, que significa madre, ya que el principal finalidad del matrimonio era tener hijos que mantuvieran las costumbres familiares”
Desde las antiguas civilizaciones como la griega y romana ya contaban con esta costumbre del matrimonio, aunque nuestras ceremonias difieren en las de ellos. En mi opinión el fin que tiene el matrimonio hoy en dia es por mejores motivos, que los motivos por los que se realizaban anteriormente, pero me parece interesante como han ido cambiando las costumbres de ellos con las nuestras. Considero muy importante la relación que se da entre los motivos para los cuales …ver más…
No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no sólo tiendas, sino también lugares públicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.
Para que en Roma se configurara el matrimonio, debían reunirse dos elementos, uno material, determinado por la cohabitación, y otro espiritual, por la affectio maritalis. La cohabitación comenzaba cuando la mujer ingresaba al domicilio del marido, aún cuando éste estuviera ausente. La affectio maritalis se exteriorizaba mediante el trato recíproco que se daban ante terceros, los esposos, tratándose con respeto, entre ellos y con respecto a los parientes del otro cónyuge, por vestir la mujer ropas apropiadas a la condición social del esposo, etc. Se trataba de un matrimonio estado, que no necesitaba un acto consagratorio de tal situación, sino que los dos elementos mencionados subsistieran a través del tiempo, ya que si uno de ellos cesara, el matrimonio ya no existiría.
En roma la ceremonia consistía en un acto privado. Al formalizar el matrimonio debía indicarse si legalmente era: Cum manu: La esposa pasaba a depender de la autoridad del marido. Que era el propietario de todos sus bienes.
Sine manu: La esposa seguía dependiendo de su padre y podía disponer de sus bienes.