Maduración Del Sistema Nervioso Central En El Niño
INTRODUCCIÓN
Maduración del sistema nervioso central en el niño
En su dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad.
El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. A medida que el sistema nervioso gana en complejidad, el niño mejora el conocimiento de si mismo y del entorno, siempre y cuando disponga de una oferta suficiente de estímulos sensoriales y afectivos.
Desarrollo del sistema nervioso
A lo largo de la tercera semana del embarazo se forma la placa neural en la superficie del ectodermo del embrión, la primera …ver más…
Más concretamente, estamos analizando los factores axonales regulados por NGF que son los responsables últimos de la capacidad de ser mielinizados por células de Schwann u oligodendrocitos.
Reflejos arcaicos, maniobras de obtención, aparición, extinción y significación.
Los reflejos arcaicos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos que impresionan diversos receptores. Tienden a favorecer la adecuación del individuo al ambiente.
Enraizados en la filogenia, provienen de un pasado biológico remoto, y acompañan al ser humano durante los primeros meses de vida.
A medida que avanza la maduración del sistema nervioso, los estímulos van provocando respuestas menos reflejas y comienza a vislumbrarse el sello del componente cortical.
Muchos de los reflejos arcaicos se obtienen por estímulos aplicados sobre zonas cutáneas
(reflejos superficiales), otros responden a cambios del tono muscular (reflejos posturales). En la Tabla 1 se enumeran los reflejos arcaicos de relevante utilidad semiológica por la facilidad de su obtención y el momento en que se extinguen, hecho que facilita al profesional determinar la edad madurativa del niño examinado y, por lo tanto, también la existencia o no de un retraso madurativo.
Al explorar los reflejos se debe tener en cuenta:
- Estado emocional del neonato.
- Sus necesidades fisiológicas.
- Las condiciones del lugar donde se evalúan.