Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes
Algunos alumnos pueden mantenerse quietos e incluso participativos con algunos maestros y con otros pecan de rebeldes, muchos de estos alumnos piden a gritos atención ya que con su familia no la reciben.
Todos los maestros deberían preocuparse por hacer más interesantes las clases y por poner dinámicas, ya que una que otra no le cae nada mal a nadie, pero claro deben cumplir un propósito más NO UN HORARIO.
¿Y si tratamos de comprenderlos? No debemos olvidar …ver más…
Otro gran reto sería tratar de mantener la disciplina dentro y fuera del aula, ya que podemos toparnos con alumnos a los cuales sólo les gusta perder clase y prefieren vivírsela platicando o jugando, tampoco debemos tratar de llevarnos con los alumnos por que somos sus maestros no sus amigos a los cuales están acostumbrados a faltar el respeto, gritarles o decir/hacer groserías (cosa que muchas veces les genera conflictos).
Es importante ser “maestro de tiempo completo”, con esto no me refiero a que debemos trabajar en una escuela en todos los horarios sino a que no somos Juan, Pedro, Pablo fuera de la escuela sino que somos EL PROFESOR, debemos darnos tiempo para planear las clases, revisar tareas, utilizar material adecuado para los alumnos, entre otras cosas; esto con el fin de crear las condiciones adecuadas para que la asignatura resulte interesante.
Deberíamos recordar nuestra etapa en la secundaria, como adolescentes, como amigos, COMO ESTUDIANTES y así mejorar algunas cosas que sabemos nuestros profesores hicieron pero sobre todo evitar aquellas que ni siquiera nos sirvieron.
Como sabemos las actividades culturales son muy importantes; tanto para desarrollar habilidades en los alumnos como para la interacción entre ellos y con sus profesores, pero no deberían ser diario porque se pierden muchas clases y el tiempo no lo pueden recuperar, ya que no alcanzan a cubrir el programa.
También al