Patrimonio de familia
El trabajar con adolescentes, a decir de mi propia experiencia, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser un constante estira y afloja. En cierta ocasión, mientras trataba de impartir mi clase a un grupo particularmente difícil, me invadió la sensación de que habían seleccionado a los jóvenes más terribles de la ciudad y los juntaron en el grupo a mi cargo con el único propósito de hacerme la vida de cuadritos; les aseguro que no hay nada más lejano de la realidad, las conductas que observamos en nuestros queridos alumnos son mucho más comunes de lo que imaginamos.
Es el maestro quien imprime la diferencia al …ver más…
El papel que juega el docente para llevar a buen término la educación secundaria es determinante. Durante estos años es cuando el cerebro infantil llega a su máximo desarrollo, es decir, a los 16-18 años las personas son tan inteligentes como lo serán de adultos, lo que marca la diferencia son los conocimientos y habilidades que cada individuo llega a desarrollar o dominar. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es generar en los estudiantes de secundaria la experiencia de nuevos procesos más que de nuevos contenidos, preparándolos realmente para enfrentar los retos futuros que puedan presentarse a lo largo de sus vidas.
Otro aspecto que debemos entender es que la adolescencia es una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales; dado que estas transformaciones varían de un adolescente a otro, podemos encontrarnos jóvenes plenamente concientes de su sexualidad y otros que aún no se explican las conductas de sus compañeros hacia el sexo opuesto. Lo que sí es una constante es el hecho de lo difícil que le resulta al adolescente asumirse como una persona que dejó de ser niño, pero que aún nos es lo suficientemente maduro para ser considerado un adulto y que por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones (él quisiera que nadie le dijera lo que tiene que hacer); esto explica, en parte, la problemática que parece