Los alimentos
Tomado y adaptado de: Rodríguez, Pedro Luís. Fundamentos del esfuerzo físico como base de una adecuada sistematización. Págs: 40 a 48
Nota: no se incluyen del texto original dos gráficas y un cuadro
LOS ALIMENTOS COMO FUENTES DE ENERGÍA
Los carbohidratos, grasas y proteínas se van a constituir como elementos suministradores de energía, que el organismo necesita para mantener las funciones vitales y para la realización de las diferentes formas de trabajo físico.
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos constituyen la fuente más importante de energía para la población mundial. Es considerado como el combustible más barato y de más fácil asimilación para proporcionar energía al hombre. Los carbohidratos, como elementos economizadores …ver más…
LAS GRASAS O LÍPIDOS
De los lípidos exógenos existentes, entre el 90% y el 95% son triglicéridos, a los que comúnmente se denomina grasas. También podemos encontramos con estructuras tales como monoglicéridos, diglicéridos, colesterol y fosfolípidos.
Al igual que en los hidratos de carbono, los elementos constituyentes de las grasas vienen determinados por la unión de moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Pero, en este caso, la relación del hidrógeno respecto del oxígeno es considerablemente más alta que en los azúcares.
Las grasas sencillas
Constituyen los denominados triglicéridos, que suponen el 95% de la grasa corporal. Su estructura está conformada por la unión de una molécula de tres carbonos, denominada glicerol, unida a tres ácidos grasos.
Los ácidos grasos son agrupaciones de cadenas de carbono de diferente número, que a su vez, pueden ser saturadas o no saturadas.
Los ácidos grasos saturados contienen sólo enlaces sencillos entre los átomos de carbono. De esta forma, poseen todos los enlaces hidrógeno que les son posible de adquirir.
Los ácidos grasos no saturados contienen uno o varios dobles enlaces entre carbonos a lo largo de la cadena principal. De este modo se reduce la cantidad de uniones potenciales con el hidrógeno.
Cuando existe un doble enlace, únicamente se habla de ácidos grasos monoinsaturados; si hay dos o