Los Cuentos de Borges
El cautivo
1-¿Dónde refieren la historia del cautivo? En Junín o en Tapalqué refieren la historia
2-¿Cuándo desapareció “el chico”? ¿Quiénes supuestamente lo raptaron? El chico desapareció después de un malón y supuestamente lo habían robado los indios.
3-¿Quién entrega referencias del niño perdido? Después de muchos años un soldado que venía de tierra adentro les entrega referencias del niño perdido.
4-¿Qué aporta la información del paréntesis respecto de la historia relatada? Dentro del paréntesis dice: “la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé” y esto sugiere que el narrador esta relatando sobre un hecho que el no vivió sino que se lo contaron.
5-¿Este …ver más…
Estos son claros ejemplos de cómo gobierna la narrativa borgeana:
El cuento comienza al atardecer: “... se dilataban la llanura y la tarde... "; "... aún quedaba mucha luz en el cielo". Luego, anochece: " ahora miraba el cielo y pensaba que el cerco rojo de la luna era señal de lluvia. [ ] La llanura, bajo el último sol, era casi abstracta... "
Por fin, noche cerrada: "Un lugar de la llanura era igual a otro y la luna resplandecía".
6- ¿Por qué se habla de que en este cuento “la gradación temporal es perfecta”? Ejemplifique
Desde el punto de vista físico, la gradación temporal es perfecta. Además, Fierro aclara que sólo transcurre "una porción de días" desde la memorable payada. También surge el tiempo psíquico: Recabarren solamente vive en el presente. Un breve "racconto" explica la situación actual del "sufrido" pulpero.
7- ¿Cuáles son los símbolos de este cuento?
El laberinto: “el símbolo del laberinto o, mejor dicho, el laberinto me fue impuesto, porque la idea de un edificio construido para que alguien se pierda, es el símbolo inevitable de la perplejidad”
El cuchillo: Si en la famosa payada fue la guitarra el símbolo de la victoria de Fierro, en el duelo, otra clase de contrapunto, el cuchillo simboliza su derrota.
8- ¿Dónde podría reconocer el desenlace del relato?
Podría reconocer el desenlace en la siguiente cita: “Desde su catre, Recabarren vio el fin. Una embestida y el negro reculó, perdió pie, amagó un hachazo a la cara y se tendió en