Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
“El otro” es el primero de los cuentos que constituyen El libro de arena, que Jorge Luis Borges publicó en 1975.
Jorge Luis Borges narra un acontecimiento que le sucedió en una banca frente al rio Charles en Cambridge, Boston, en febrero 1969, ya mayor de edad, él estaba pensando en el día anterior cuando, de repente, siente una presencia a su lado de un otro. Esta persona empieza a silbar una canción que él conoce y lo hace recordar un momento de su vida pasada pero luego reconoció quien era, se le acercó y le pregunto de donde era, esta persona le contesta que es argentino pero reside en Ginebra desde 1914. Luego el viejo Borges le pregunta que si en tal casa de tal número, y …ver más…
De alguna u otra forma Borge es lo que intenta hacer con el mismo. Con el fin de poderse vincular. La temática que plantea “El otro”, a nuestro entender, es el encuentro con uno mismo. Borges se encuentra con su alter ego, lo que deseamos ser, más joven, pero esto es solo en sus sueños. Por lo tanto, creo que en esta obra hay una búsqueda de identidad por parte del autor. Lo que fue y lo que hubiera querido ser. El tipo de literatura que tiene Borges, y que también aparece en este cuento, es autobiográfica. Uno de los recursos que utiliza es la abundante intertextualidad, citando obras de otros autores, filósofos, etc. Además una particularidad que tiene es la de ir llevando al lector por los diferentes “laberintos” de su obra hasta sorprenderlo sobre el final que suele ser inesperado, pudiendo modificar toda la historia en tan solo una página.
En el final Borges realiza una comparación entre lo real y lo soñado, haciéndonos dudar sobre si este encuentro solo se produjo en sueños o si pudo ser real. Además, en caso de haber sido un sueño, este no fue riguroso ya que los billetes no tienen fecha y el soñador lo imaginó con esta, invalidando la realidad. Para Borges el tiempo no solo es el paso de los años sino también la sucesión de hechos, debido a esto el autor fusiona presente, pasado y futuro, en una misma realidad.
Dimensiones temporal en el cuento