Análisis Completo
1. Explicar las diferencias entre la democracia ritualista y la democracia para ciudadanos.
Democracia ritualista es aquella que se limita a brindarle a la población la oportunidad de elegir a sus representantes, sin promover la disminución de los índices de pobreza y desigualdad, así como políticas de desarrollo. Puede considerarse una forma de democracia ineficiente pues no asegura la calidad de vida de los individuos, así como el cumplimiento de todos sus derechos, es el tipo de democracia que se vive en la mayor parte de Latinoamérica. Democracia para ciudadanos, es aquella que trasciende del poder de decisión y promueve el desarrollo de todos los individuos que conforman la sociedad, su …ver más…
iv. Relación entre el apoyo a la democracia y el PIB per cápita.
El promedio regional de apoyo a la democracia en la región latinoamericana no ha tenido una gran evolución. Pues por la indiferencia ante ciertos grupos, estos han optado por apoyar regímenes autoritarios, que les podrían brindar mayor desarrollo. Guatemala tiene la tasa más baja en cuanto a apoyo a la democracia con un 33%, pues últimamente las condiciones de vida de la mayor parte de la población no han sido óptimas, en comparación otros países como Uruguay en la que el apoyo equivale al 76%. Con respecto al PIB y la economía, se puede observar que su relación con un régimen (democracia en este caso) es completamente dependiente.
v. La democracia como la mejor forma de gobierno.
En Guatemala la democracia no va enfocada a resolver y apoyar los problemas de la población, y es necesario que esta vaya de la mano con la economía y la igualdad; por lo que en los últimos años las estadísticas de la región muestran que nuestro país tiene el promedio más bajo en relación con el apoyo y la satisfacción con este tipo de régimen. Se puede percibir de esta forma que la población más perjudicada en el país no se siente conforme y cree en la posibilidad de retomar un régimen autoritario. A diferencia de otros países en la que la mayor parte de la población la considera como la mejor forma de gobierno.