Los Banquetes De Moctezuma
A Moctezuma le gustaba que Dos mujeres hermosas le sirvieran las tortillas. Sobre los banquetes de Moctezuma, decían que la comida que les servían debía antojársele al verla para podérsela comer.
Le preparaban mas de 30 guisados distintos. La comida que le era preparada se colocaba en braseros chicos de barro para que no se le enfriaran. Los platillos que le eran preparados contenían diferentes carnes como conejos, venados, palomas, perdices, también se decía que comía la carne de muchachos jóvenes. Esto de verdad si es para dar asco, y yo en lo consideraría un caníbal, por comer a alguien de su misma especie.
Le servían fruta fresca, pero casi no comía de esta. Y no podía faltar la bebida que se la …ver más…
Servíase con barro de Cholula, uno colorado y otro prieto.
Mientras que comía, ni por pensamiento habían de hacer alboroto ni hablar alto los de su guarda, que estaban en sus salas, cerca de la de Montezuma. Traíanle fruta de todas cuantas había en la tierra, mas no comía sino muy poca de cuando en cuando. Traían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao; decían que era para tener acceso con mujeres, y entonces no mirábamos en ello; mas lo que yo vi que traían sobre cincuenta jarros grandes, hechos de buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía, y las mujeres le servían con gran acato, y algunas veces al tiempo de comer estaban unos indios corcovados, muy feos, porque eran chicos de cuerpo y quebrados por medio loscuerpos, que entre ellos eran chocarreros, y otros indios que debieran ser truhanes, que le decían gracias y otros que le cantaban y bailaban, porque Montezuma era aficionado a placeres y cantares, y (a) aquéllos mandaba dar los relieves y jarros del cacao, y las mismas cuatro mujeres alzaban los manteles y le tornaban a dar aguamanos, y con mucho acato que le hacían; y hablaba Montezuma (a) aquellos cuatro principales viejos en cosas que le convenían; y se despedían de él con gran reverencia que le tenían; y él se quedaba reposando.
Y después que el gran Montezuma había comido, luego comían todos los de su guarda y otros muchos de sus serviciales de casa, y me parece que sacaban sobre mil