Literatura del romanticismo
En la afirmación de lo individual, buscó la originalidad y lo particular que lo distinguiera como país. Por eso exaltó la grandiosidad del paisaje americano, su particular geografía y, a través de la lucha política, participó de un futuro por hacer.
El sentimentalismo: el romántico europeo exaltaba los sentimientos oponiéndolos a los valores burgueses y se evadía proyectando sus estados de ánimo en la naturaleza. La situación de Hispanoamérica obligó al romántico a una respuesta desde el sentimiento hecho acción. Se actuaba con pasión, con heroísmo, con coraje y lo sentimental acompañó a la afirmación de ideales de libertad, progreso y democracia.
El historicismo: los iluministas sostenían que el progreso era producto de la razón. Esta era la encargada de dirigir el proceso de la historia para conducir a la humanidad al bienestar, superando los factores irracionales. En el plano político, esto se lograría aplicando un modelo racional de validez universal. Los románticos en cambio, afirmaban que el progreso era inmanente a la historia.
LOSA TEMAS ROMÁNTICOS
La patria: los escritores sienten que su destino individual está ligado a la patria. En América libertad individual significa “independencia” y la “libertad de expresión en el plano de lo público. Esto lleva a luchar contra las tiranías y a atender todos aquellos aspectos de la realidad