Las dietas milagrosas y su riesgo en la salud
Muchas veces nos hemos preguntado si realmente existen las dietas “milagrosas”, cuán efectivas son, si son milagrosamente rápidas, si ofrecen resultados en poco tiempo y sin esfuerzo y si tienen algún riesgo en la salud; Pero ¿Quién no ha leído o escuchado alguna vez esto? “Baje 3 tallas sin dejar de comer lo que más le guste” o “Pierda 10 kilos en 2 semanas”. Estas son las llamadas dietas “milagrosas” que deben su nombre a que conllevan una pérdida de peso más o menos rápida, sin tener en cuenta las necesidades del organismo, anunciando que es una dieta segura y sin riesgos para la salud. Estas dietas esconden intereses promocionales y comerciales y no tienen bases científicas; su …ver más…
Para conseguir adelgazar definitiva y saludablemente es necesario hacerlo de forma gradual (nunca esperar bajar más de medio o un kilo semanal) y dentro de un esquema integral que implique un cambio en la forma de comer e incluya una rutina de ejercicio físico. Además, antes de comenzar una dieta hay que discernir las causas de esa obesidad y es imprescindible que un médico especialista como el nutriólogo lleve a cabo un seguimiento adecuado.
Lo recomendable para disminuir de peso es llevar una dieta que otorgue todos los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias, que sea de forma ordenada, en horarios establecidos, que incluya actividad física y que se vigilen los alimentos perjudiciales para la salud y los excesos al momento de alimentarse.
Los requerimientos nutricionales son diferentes de una persona a otra ya que influyen factores como edad, sexo, composición corporal o si es que presenta alguna patología de base, por lo que es relevante consultar al especialista que nos pueda indicar los patrones de alimentación y ejercicio que cada individuo debe seguir. El ejercicio físico es clave, no hay ningún tratamiento de baja de peso que sea útil si no hay un mayor gasto energético y un nivel de actividad física que, partiendo moderadamente, tiene que llegar a consolidarse como un hábito.
Así que