Las 3 revoluciones
1.-LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La agricultura ha experimentado muchas revoluciones a lo largo de la historia, desde su aparición hace entre unos 8.000 y 10.000 años hasta la renombrada revolución agrícola, acaecida en Europa entre los siglos XVII y XIX. A lo largo del siglo XX el entorno rural ha sufrido transformaciones en la mayor parte del mundo.
Se denomina revolución agrícola al proceso que, por medio de la introducción y el uso masivo de nuevas técnicas o sistemas de producción, consigue un notable aumento de la productividad agrícola o altera la estructura de una sociedad basada en la agricultura.
Ejemplos históricos de ello son: • La revolución neolítica, que fue el paso de la caza-recolección a la …ver más…
Tampoco hay que olvidar, que como revolución, la difusión de la agricultura supuso consecuencias violentas, incluso dramáticas: • Una alteración radical del paisaje (no la primera, puesto que los grupos cazadores-recolectores también impactaron sobre los ecosistemas de forma trascendental, acabando con muchos de ellos a medida que se expandieron por el planeta), que puede pasar a definirse como paisaje humanizado de tipo agrícola, ganadero y forestal (paisaje agrario). Esa pérdida de diversidad biológica y simplificación de las cadenas nutritivas, sometidas al gusto humano, tuvo a su vez una consecuencia muy interesante: Para cada uno de los cultivos, la actividad de distintos grupos humanos a lo largo de todo el mundo durante milenios permitió una prolongada selección artificial de especies, que ha dado lugar a una enorme variabilidad genética en las semillas que en la actualidad se está perdiendo como consecuencia de la globalización, que impone procesos agrícolas y semillas estandarizadas, reducidas en número a las más demandadas por el mercado. El peligro de desaparición de este patrimonio de la humanidad acumulado y conservado en las comunidades rurales dispersas por todo el mundo es objeto actualmente de la atención de programas internacionales de protección.[] • Una no menor alteración en los propios seres humanos, habiéndose llegado a estimar que