La segunda logística de Europa
A mediados del siglo XV (50 millones), tras un siglo de declive la población de Europa comenzó a crecer de nuevo, generalizándose este crecimiento a principios del siglo XVI. Este, además, acabará a principios del siglo XVII por los frenos del hambre la peste y la guerra. Holanda fue de las pocas que no sufrió este descenso. Por tanto, entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVII (100 millones) encontramos el período conocido como la segunda logística de Europa. Al final de este periodo, las economías europea y mundial eran enormemente diferentes de lo que habían sido en el siglo XV:
Horizontes geográficos expandidos: se descubren rutas marítimas entre Europa y Asia y se descubre América. …ver más…
A fines del siglo XVI los españoles ejercían un poder efectivo sobre todo el hemisferio, desde Florida hasta Chile. Al principio se dedicaron solamente al pillaje, pero cuando esta fuente se agotó, introdujeron métodos de minería europeos en las ricas minas de plata de México y los Andes.
Al contrario que los portugueses, los españoles colonizaron y se asentaron en las zonas conquistadas. Llevaron de Europa técnicas, equipamiento, instituciones, animales, etc. Pero también enfermedades, que se extendieron rápidamente y con efectos mortales. Este hecho, llevó a los españoles a introducir esclavos africanos en el hemisferio occidental, y así, en 1600, gran parte de la población de las Indias Occidentales estaba constituida por africanos y mestizos.
El trasplante de la cultura europea constituyó el aspecto más dramático.
En el plano económico, la expansión tuvo como consecuencia un gran aumento en el volumen y variedad de los objetos de comercio: en el siglo XVI las especias de Oriente y los lingotes de Occidente. Pero en los siglos XVII y XVIII, se introdujeron el algodón, el azúcar, la porcelana china, las patatas, los tomates, etc.
4.- LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.
El flujo de oro y, sobre todo, de plata de las colonias españolas aumentó enormemente las reservas europeas de los metales