La muerte de dios
Introducción.
El presente trabajo sobre “La Jornada Laboral en Boliva” es expuesto en base a los documentos tratados en la materia de Doctrina Social de la Iglesia, más específico, basado en los documentos: “Rerum Novarum”, “Quadragesimo Anno”, “Populorum Progressio” y “Laborem exercens”, documentos que hablan y tocan el tema de la cuestión social como tal, a demás, del trabajo y los derechos que deben tener los trabajadores.
Es de esta manera que la redacción presentada en este trabajo hablará de la jornada laboral tratando de enfocarse en la realidad boliviana, y que al final se se sacará una conclusión general.
Generalidades.
El trabajo en la humanidad siempre a existido, aunque no con las …ver más…
En base a la documentación de la empresa “La Salvadora” propiedad del señor Simón Patiño, se puede afirmar que la jornada laboral de ocho horas se aplico en dicho centro minero, reconociendo una particularidad de que no fue general sino para los empleados.
Es más, el proletariado de ese entonces no conforme con la jornada laboral de ocho horas diarias establecidas en 1946, proponen la jornada de cuarenta horas semanales mediante la famosa Tesis de Pulacayo.
Jornada efectiva de trabajo.
Esta jornada efectiva de trabajo está establecida en la Ley General del Trabajo, más específico en el artículo 47, que señala:”Jornada efectiva de trabajo, es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono”; así mismo el artículo 35 de su Decreto Reglamentario indica: “Se considera como duración de trabajo a los fines del artículo 47 de la Ley General del Trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador permanezca a disposición del patrono en el lugar de la Falena sin poder disponer libremente de su tiempo””.
Lo importante de estos dos conceptos mencionados es destacar que la jornada de trabajo, es el tiempo que el empleado o trabajador este a disposición del patrono hasta cumplir su jornada establecida.
Jornada máxima.
Según el artículo 46 de la Ley General del Trabajo, la jornada máxima de o jornada máxima de trabajo es el de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas a la semana, con los que se puede observar que el trabajador o empleado deberá