Ética Nicomáquea. Libro Iv Examen De Las Virtudes
Aristóteles en el libro IV de la ética nicomáquea hace referencia a la liberalidad, la magnificencia, la magnanimidad, la ambición, la mansedumbre, la amabilidad, la sinceridad, la agudeza, el pudor y la vergüenza.
Liberalidad: La liberalidad es considerada la virtud del punto medio que tiene el hombre para elegir su disposición a dar desde las riquezas con las que cuente, la repartición de las riquezas ante los demás hombres es muy variada, pero el hombre que es liberal para Aristóteles es un hombre justo porque así como sabe recibir riquezas también sabe dar a los demás de sus riquezas.
Magnificencia: La magnificencia va encaminada a ser la virtud de los ricos y que desde su …ver más…
Sinceridad: La sinceridad vista desde Aristóteles esta en el hombre que no se siente más de lo que representa como hombre y también no se siente menos de lo que representa como hombre, es seguidor de la verdad y es por eso que el recto camino lo lleva a ser sincero es parte de lo que un hombre bueno representa.
Agudeza: La agudeza es vista como estado medio de los hombres de carácter profundo, que tanto pueden ser agradables como veraces, ya que no caen mal, tiene el desarrollo de un hombre que sabe decir en el momento adecuado lo correcto, pero lo correcto no le quieta lo agradable. Pudor y vergüenza: Para Aristóteles la pasión es distinción que se da por lo general en los jóvenes y es por eso que la vergüenza y el pudor son parte del ser joven, pero no implica que pasen a ser virtudes, para Aristóteles pasan a ser afecciones, que se quiera o no el pudor frena los impulsos de los jóvenes, mientras que la vergüenza provoca en los mismos ese carácter de conciencia que los hace recapacitar no como hombres virtuosos sino como hombres ingenuos.
Aristóteles menciona en su examen de las virtudes el camino que debe seguir un buen hombre para poder llegar a ser un buen hombre, demarcando que también hay topes que buscan frenar el actuar del buen hombre, topes como lo son la ambición el pudor y la vergüenza, es la lucha por el entendimiento de lo que es correcto y de lo que no lo es, siempre es