La materia y la conciencia
La materia existe fuera de la conciencia del hombre e independientemente de él. Más ¿qué es la conciencia, qué relación guarda con la materia y cómo surge? Examinemos estas cuestiones.
1. La conciencia, propiedad de la materia altamente organizada.
Antes de hablar de la esencia de la conciencia hemos de recordar que en la actividad consiente, espiritual del hombre, se incluyen sus pensamientos y sentimientos, su voluntad y carácter, sus sensaciones y concepciones, sus opiniones, etc.
¿Cuál es, pues, la fuente y la naturaleza de todos estos fenómenos?
Las ciencias naturales y la filosofía han recorrido un largo e intrincado camino antes de poder dar una respuesta atinada a esa cuestión. La ciencia moderna …ver más…
Así Vogt decía que el cerebro segrega la idea y que la idea guarda aproximadamente la misma relación con el cerebro que la bilis con el hígado.
De completo acuerdo con los adelantos de las ciencias naturales, el materialismo dialectico rechaza la comprensión materialista vulgar de la conciencia. Aunque la conciencia está relacionada con determinados procesos fisiológicos materiales, no se puede reducir a esos procesos. La idea es inseparable de la materia, del cerebro, más tampoco se puede identificar con ella. Lenin consideraba que llamar material a la idea era dar un paso desatinado hacia la confusión del materialismo con el idealismo.
La idea no es una cosa, no se puede ver ni fotografiar. Es la imagen de los objetos y los fenómenos del mundo, pero no una imagen material, sino ideal. No es una simple fotografía de la realidad ni una copia inanimada de ella, sino la realidad transformada adecuadamente en la cabeza del hombre. Marx escribió que el pensamiento, . La realidad influye en el hombre y siempre pasa a través del prisma de las leyes particulares del pensamiento, como son, el análisis, la síntesis, la generalización y otras. El hombre se distingue precisamente de los animales en que es capaz de pensar, o sea, reflejar activamente la realidad, influir en ella, proponerse uno u otros fines y tratar de conseguirlos.
Al rechazar la comprensión materialista vulgar de la