El hombre es persona
Seminario de Ética
Lectura # 1
EL HOMBRE ES PERSONA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Seminario de Ética
Lectura # 1
EL HOMBRE ES PERSONA
Actualmente, el hombre es el punto de partida de la filosofía, afortunadamente. Es filosofía del hombre. La persona es el centro de donde surgen los problemas que presenta el mundo. La persona es el objeto de la Filosofía aunque la persona es la síntesis misteriosa de materia y espacio, de tiempo y de eternidad, del yo y del no-yo, de libertad y necesidad. Sin la persona sencillamente no habrá Filosofía.
¿Qué es la persona? Etimológicamente persona es máscara, rostro. Del latín persona –máscara- o del griego pròsopon -de …ver más…
La primera actividad del espíritu –conocimiento de las esencias- es objetiva; la segunda actividad –conocimiento de su propia esencia- es subjetiva, de modo que conocerse y conocerse conociendo son lo mismo, es decir, la conciencia es simultáneamente, en una sola intuición, conciencia de sì y conciencia de la conciencia de sì.
No se confundan reflexión e introspección: la primera es ontològica; la segunda es psicológica; la reflexión es una actividad de espontaneidad; la introspección es un método psicológico. La reflexión es –como dijo Bergson a otro propósito- “la intención que el espíritu se presta a sì mismo.”.
En la reflexión lo psíquico y lo ontològico se identifican puesto que la reflexión es una actividad inmediata por la cual el sujeto capta su propia actividad sin que haya distinción entre sujeto y actividad.
c) conciencia de los valores.- El espíritu no queda definido por la conciencia de sì. La conciencia de lo universal y la conciencia de sì no tienen sentido si no son manifestación de otra actividad: la apreciación. Por la razón, el espíritu se orienta hacia lo objetivo; por la reflexión se orienta hacia lo subjetivo. Pero falta la síntesis.
Aunque la orientación hacia un objeto es orientación de un sujeto, y la actividad cognoscitiva del sujeto es siempre actividad que implica un objeto, sin embargo, la apreciación es la reconciliación –la síntesis- de lo subjetivo y de lo