Conciencia, responsabilidad, libertad y pecado
La conciencia es una realidad muy compleja. Se la denomina “voz de Dios” que nos habla en nuestro interior, “voz del alma”, etc. Cumple las funciones de “acusador”, “testigo” y “juez” al mismo tiempo. A veces se la identifica con la autenticidad, otras con la responsabilidad. Otras veces, se refiere al conjunto de principios fundamentales de orden moral y religioso que guía nuestra vida (libertad de conciencia). Hablamos también de “buena conciencia” o “mala conciencia” para dar a entender la resonancia moral interior de nuestras acciones.
b. La conciencia
Es un “tamiz” discernidor: esto me hace bien, esto me hace mal, …ver más…
Si no hay libertad no se puede hablar de responsabilidad moral, por lo que hay que concluir que una persona es responsable cuando tiene plena conciencia de sí misma y se posee a sí misma. O sea, que para hablar de responsabilidad debemos tener presentes la autoconciencia y la auto posesión.
En las siguientes frases están recogidos los elementos que forman la unidad de la responsabilidad: - somos responsables ante nosotros mismos
- somos responsables ante los demás
- somos responsables de la vida
- somos responsables ante la vida
OPCIÓN FUNDAMENTAL, ACTITUDES, COMPROMISOS Y ACTOS
1. Introducción
Cuando pretendemos alcanzar un objetivo preciso, nuestros actos se revelan unidos entre sí y justificados por dicho objetivo ( por ejemplo quiero ser medica me preparo desde ya estudiando con responsabilidad) Cuando carecemos de objetivo y de responsabilidad, tomamos decisiones al azar, nuestra actuación resulta caprichosa y carente de lógica.
2. Opción fundamental
Entre todas las opciones debe existir una que es la fundamental. Se trata de una opción que brota de lo más profundo de nuestra personalidad y marca el ideal supremo de nuestras vidas. La opción fundamental colorea y define toda la existencia. Por ser una decisión