El deportista de élite y su preparación física
La importancia de la preparación física y psicológica de un deportista de élite.
El dinero y la fama pueden ser los primeros alicientes para que un joven quiera ser como sus grandes ídolos. Pero, ¿Qué hay detrás de su preparación diaria?
El deportista de élite es ese atleta que todos conocemos por aparecer en los medios de comunicación y ser un ídolo de masas en la mayoría de los casos. Para un deportista poder llegar a la élite debe tener una gran preparación física, esta se compone de muchas fases y también de un continuo entrenamiento para no bajar su rendimiento. También es necesario una preparación psicológica, es decir, un deportista que entrena para competir a máximo nivel debe tener un …ver más…
La preparación física de un deportista se basa en dos fases que permiten el progreso de este a lo largo de toda su carrera deportiva. La Preparación Física General es la fase primordial a la hora de empezar en la práctica del deporte, principalmente está destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral, y se caracteriza por conseguir un estado óptimo de los órganos y extremidades del atleta. Ésta primera fase debe realizarse durante el periodo preparatorio, llamado también pretemporada. Es una etapa que debe ser lejana al periodo de competencia debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de entre 4 y 8 semanas. Entre la finalidades de este periodo preparatorio de la competición podemos encontrar la de contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico, limpiar el sistema cardiovascular del deportista, fortalecer los músculos y sistemas que por el parón deportivo hubieran podido verse afectados,…
También nos encontramos la segunda fase en la preparación física de un deportista de élite como es la Preparación Física Especial, que se basa en aumentar la carga de trabajo para el atleta dependiendo del tipo de deporte que realice y la proximidad de la práctica deportiva.
Dentro de este entrenamiento especial podemos encontrar dos niveles fundamentales, uno de ellos nos permite centrarnos en la realización de la actividad para la que se prepara el