LA TUTELA PARA EL ESTADO DE SINALOA
DE LA TUTELA
• CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES (ART. 394 AL 404).
El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente de la segunda, para gobernarse por sí mismos. También puede tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley.
La Tutela se desempeñará por el tutor con intervención del curador del Consejo Local de Tutelas, en los términos establecidos en este código.
Durante la tutela no corre la prescripción entre el tutor y el incapacitado.
Tienen tutela natural y legal:
1. Los menores de edad,
2. Los que siendo mayores de edad, sufren …ver más…
• CAPÍTULO V. DE LA TUTELA LEGÍTIMA DE LOS MENORES DE EDAD ABANDONADOS Y DE LOS ACOGIDOS POR ALGUNA PERSONA, O DEPOSITADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE BENEFICIENCIA (ART. ART. 418 AL 419).
La ley coloca a los expósitos y abandonados bajo la tutela de la persona que los haya acogido, quien tendrá las obligaciones, facultades y restricciones previstas para los demás tutores.
Se considera expósito al menor de edad que es colocado en una situación de desamparo por quienes conforme a la ley están obligados a la custodia, protección y cuidado y no pueda determinarse su origen. Cuando la situación de desamparo se refiera a un menor de edad cuyo origen se conoce, se considerará abandonado.
Los responsables de las casas de asistencia, ya sean públicas o privadas, al recibir expósitos o abandonados, darán vista al Ministerio Público, desempeñando la tutela de éstos con arreglo a las leyes y a lo que provengan los estatutos de la institución.
• CAPÍTULO VI. DE LA TUTELA DATIVA (ART. 420 AL 425).
La Tutela dativa tiene lugar:
1. Cuando no hay tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legítima,
2. Cuando el tutor testamentario está impedido temporalmente de ejercer su cargo, y no hay ningún pariente de los designados en el artículo 413 de este código, y
3. En los demás casos establecidos por la ley.
Siempre será dativa la tutela para