ensayo de curatela
INTRODUCCION:
La curatela es un tema sumamente interesante ya que es una figura que tiene mucho tiempo considerándose en el mundo y de hecho en nuestro país, algo curioso de la curatela es que teóricamente se distingue de la tutela al tener una distinción notable por ejemplo, la tutela se trata de los menores de edad y la curatela se trata de los incapaces mayores de edad. Otra diferencia es que la tutela se tiene o se manifiesta más sobre el cuidado de los menores y su desarrollo, en cambio la curatela trata de administrar los bienes del incapaz tratando de velar por dichos bienes. Como ya lo mencione teóricamente o doctrinalmente se puede ver su diferencia ya que es muy notable pero al tener que …ver más…
Curatela de los Furiosi, “Mente Capti”
Partiendo de lo que afirma la ley de las doce tablas, se dice que los furiosi eran aquellos que se hallaban privados del uso de la razón. Mas sin embargo esta protección se extendió a los Mente Capti, es decir aquellos que sufrían alteraciones mentales con la cual se volvían ineptos para prestar su consentimiento en los actos jurídicos.
-también encontramos los sordomudos
-los que padecían de enfermedades graves
-los incompatibles con el ejercicio normal de la vida civil.
La curatela del furiosi y de los demás incapaces correspondía a su más próximo agnado (curatela legitima).
En defecto de la anterior, el magistrado en este caso nombraba el curador(curatela dativa)
El curador dependiendo de las reglas que habitualmente se le asignaban, este por función y responsabilidad debía cuidar de su persona procurando su posible curación.
Curaduría del Prodigo o Disipador
Pródigos eran aquellos que disipaban sus bienes procedentes de la sucesión ab intestato del padre o su abuelo paterno, por tal razón eran declarados interdictos puestos bajo la tutela de sus agnados.
Partiendo de esta distinción hallamos que la curatela del loco y sus similares era diferente e indispensable en cuanto que el prodigo era declarado interdicto por Decreto del magistrado.
El curador del prodigo tenía la obligación de tomar a su cargo todos los actos que pudieran