Intervención en crisis
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
ALUMNA: DINORA JACQUELINE BE PECH
28 MAYO 2010
I.- INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de cultura y desarrollo organizacional, estamos adentrándonos a un tema que en los últimos tiempos ha tomado mayor fuerza, pues el desarrollo de la cultura dentro de las organizaciones hoy en día ha demostrado grandes resultados ya que permite a los integrantes y a la empresa misma a adoptar ciertas acciones o rechazar otras.
Hasta ahora se ha demostrado que una cultura laboral abierta permite crear un ambiente mucho más productivo, participativo, en donde los miembros de la organización se comprometen y son responsables. Al mismo tiempo la …ver más…
valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2). Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464) García y Dolan (1997) definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).
De la comparación y análisis de las definiciones presentadas por los diversos autores, se infiere que todos conciben a la cultura como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.. Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización de propósitos dentro de una organización. En este sentido la principal responsabilidad del Director General (DG) consiste en fijar el tono, el paso y el carácter de que es conducente a los cambios estratégicos