Historia pollo campero
Pollo Campero es la cadena de comida rápida más grande de iberoamérica, y una de las más grandes del mundo en el mercado del pollo frito. Fue creada en Guatemala en los años 70's y exportado a distintos continentes.
Pollo Campero nace en 1971. Bajo la dirección del guatemalteco Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.
El conforma junto con otros empresarios guatemaltecos un grupo el cual uniendo sus esfuerzos y compartiendo su visión crean así el concepto Campero. Es tal el éxito de Pollo Campero en Guatemala que un año después 1972 Pollo Campero abre su primer restaurante en El Salvador donde también obtiene un indiscutible éxito y reconocimiento.[2]
Es tal la identificación del público guatemalteco con Pollo Campero que la …ver más…
“No solo brinda una enorme proyección de la calidad del empresariado guatemalteco, la cultura y valores del país, también es una gran escuela a nivel centroamericano, al crear una nueva cultura de negocios que no existía en la industria regional de comida rápida”, agrega Vinay.
Estrategias de éxito
El caso de Pollo Campero es analizado en el libro El Potencial Competitivo de Guatemala, elaborado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Según el texto, las claves del éxito de Campero son: el producto, la calidad del servicio, la propuesta de valor y la relación de la marca con Guatemala (y El Salvador).
Campero incursiono a nivel internacional desde su nacimiento, en 1971, al haberse desarrollado en Guatemala y El Salvador, e inició la regionalización en 1992 al abrir en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En 1994 lanzó su franquicia internacional, y en 2002 incursionó en EE.UU.; su estrategia fue ir tras los migrantes centroamericanos, hambrientos de un producto que les recuerda a su país, pero en una segunda fase ha ido tras el resto de latinoamericanos, afroamericanos, y estadounidenses, que componen ya la mitad de su clientela.
El éxito en EE.UU. fue tal que en sus aperturas en Los Ángeles, Nueva York y Washington