Historia familiar, subjetividas y escuela
ARACELI COLÍN CABRERA
(págs. 135-182)
Introducción
Para constituirse como sujeto, el niño es objeto de una doble transmisión: la transmisión de la historia familiar y la transmisión del legado cultural que, de una manera importante, aunque no exclusivamente, ocurre a través de la escuela. Estas dos formas de transmisión son muy distintas y no corren paralelas, sino que se van entretejiendo. Las dificultades de aprendizaje de los niños revelan, en ocasiones, que existen agujeros en el tejido de la historia familiar, que es el cimiento de cualquier otro saber. Además, estas dos formas de transmisión se relacionan con dos tipos de saberes con los que el niño está comprometido: (a) …ver más…
Algunas corrientes de la psicología han estudiado los procesos psíquicos; casi todas ellas se han preocupado por explicar los procesos de pensamiento. Otras han dado cuenta de la importancia de la afectividad y han intentado establecer relaciones entre los procesos cognitivos y los procesos afectivos, pero la subjetividad abarca mucho más que eso.
La subjetividad ha sido objeto de reflexión de disciplinas como la filosofía y la sociología.[2] Los análisis desarrollados han pretendido responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo lo soical se torna en algo psíquico? ¿Cómo se interioriza lo “exterior”? ¿Cómo explicar el devenir sujetos históricos? ¿Cómo dar cuenta de que en ese “interior” no se encuentran separados los procesos cognitivos de los afectivos, los ideológicos, etc.? La “interiorización” de esa influencia no se almacena en cajones separados.
Otra disciplina que ha dado cuenta de la subjetividad y del proceso de constitución de la misma es el psicoanálisis. La subjetividad tampoco es sinónimo de procesos psíquicos; implica la relación con el otro —con el semejante— y con el Otro,[3] en tanto que legado de la cultura. Ahora bien, ese legado cultural no es una totalidad, es un recorte