Azorín, el buen juez

1047 palabras 5 páginas
JOSÉ AUGUSTO TRINIDAD MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN

Se llamaba José Augusto Trinidad Martínez Ruíz, pero era más conocido por su seudónimo Azorín. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873 y en 1967 murió en Madrid. Fue un escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario. Su estilo es muy personal, llamando la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos detalles de la realidad. Utiliza una técnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, ya que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para darnos, a través de ellos, la esencia íntima de la realidad.
- Novelas: La Voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño
…ver más…

¿Cómo es la reacción social ante la sentencia? La reacción que tiene la sociedad ante la sentencia dictada por don Alonso no es buena. Para ellos, lo dictado no es lo correcto, ya que piensan que no ha cumplido con la ley y como consecuencia de dicha acción optan por difundir habladurías sobre su persona, consiguiendo así menospreciarle como persona y como trabajador. Como decía el filósofo Dante la justicia es hominis ad hominem proportio quae servasta servat societatem et corrupta corrumpit. Sería una proporción entre hombre y hombre que si es respetada beneficia a la sociedad, pero que si se viola la descompone. Esto es lo que muchos individuos de la sociedad pensaron cuando don Alonso dictó la sentencia, es decir, como para muchos no impartió bien la justicia creyeron que no fueron respetados, por lo que la justicia se descompuso.

¿Cómo se plantea en el texto la relación entre derecho y justicia? En el texto se puede observar que hay una estrecha relación entre el derecho y la justicia. Para la gran mayoría de la sociedad, exceptuando a algunos, lo justo es lo que dicta el derecho y esto hay cumplirlo y obedecerlo sin tener en cuenta otras opiniones. De ahí la reacción desmesurada de la sociedad ante la sentencia. En el texto esta relación va unida y es algo que no se puede cuestionar ni separar. Aunque, luego don Alonso después de leer el libro, tenga otra manera de administrar justicia.

3.- Argumenta tu opinión acerca

Documentos relacionados