La contaminación ambiental en machala
El medio ambiente tal como se lo define en el glosario de la Ley de Gestión Ambiental “Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, físicos, químicos o biológicos, socioculturales y sus interacciones en permanente modificación por la naturaleza o la acción humana que rige la existencia y desarrollo de la vida en sus diversas manifestaciones”. El medio natural, es conocido como el componente físico, en el cual habita un ser vivo y, la contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos en concentraciones y permanencias superiores. El Ecuador es un país que cuenta con normas potenciales de diversidad biológica y de …ver más…
Este revela que en el 63% de los municipios la basura es arrojada a botaderos, quebradas o ríos; el 17% en rellenos controlados (que hace solo el recubrimiento de la basura); y el 20% en rellenos sanitarios. De estos, solo el 5% tiene licencia ambiental.
Pero por más óptimo que sea el sistema, el problema de la contaminación no queda resuelto. “Si un relleno se llena hay que buscar una nueva área para poner la basura. Es un desperdicio de espacio porque esas tierras no servirán para sembrar ni para construir”, refiere José Guarderas, gerente de la consultora Sambito.
Sin embargo, en Ecuador solo en el 34% de las ciudades se realizan programas de reciclaje, según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). La mayoría de estos son planes piloto que se dan en ciertas comunidades y no en toda la población. Así sucede en Ibarra, donde desde hace cinco años el Cabildo implementó el plan Blanquita para recolectar botellas y papeles en zonas específicas de la urbe, con lo que se logra reutilizar el 10% de la basura que produce.
Reciclaje Domésticos
"Los desechos municipales (hogares) también incluyen una cuota de residuos peligrosos, que según la norma internacional es del 0,01%, del total del volumen de basura producida. En este rango se encuadrarían todas las municipalidades del país. Aunque